Manifiesto Cortesano 2022

 

5 y 6 de agosto

 

 

Programa de actos

 

 

Los Cortesanos se preguntarán que porqué este nombre, de donde viene y como se ha elegido para titular un Evento que recrea la historia de de Cortes de la Frontera.
El Manifiesto Cortesanomanifiestocortesano1 es un documento que envía el Alcalde de nuestro pueblo en el año 1812, D. Francisco Garcés y Barea a las Cortes Generales del Reino, sobre las acciones de guerra donde han intervenido nuestros antepasados en contra de la invasión de los franceses y que en realidad se titula “Manifiesto de las acciones de Guerra y señalados servicios que ha hecho la Villa de Cortes de la Frontera, en la gloriosa defensa que han sostenido los pueblos de la Sierra de Ronda contra la invasión del tirano Napoleón”.

Un resumen puede leerse en el Oficio que el Sr. Alcalde escribe al Sr. D. José Serrano Valdenebro:

“ Esta Villa tiene el honor de remitir a V.S. por mi mano, como Alcalde de este Ayuntamiento Constitucional, el adjunto manuscrito en que se refieren todas las acciones de guerra, y demás sucesos que le han sobrevenido en la heroica resistencia que, en unión con los demás pueblos de la Sierra; ha hecho por no admitir el yugo del imperio francés.
Y como V. S. ha sido el Gefe que desde el primer momento fue proclamado, y ha continuado más tiempo con el mando de este territorio, en su consecuencia este Ayuntamiento por su acuerdo celebrado el 30 de noviembre del año presente, determino que para dar toda la autenticidad a los hechos respectivos al tiempo del mando de V.S. se le remitiera al efecto el manuscrito que acompaño para que a su continuación pusiera V. S. la Certificación competente.
Dios guarde a V. S: muchos años: Cortes 8 de diciembre de 1812 = José Garcés = Señor Don José Serrano Valdenebro.”

Queremos contar contigo, hazte socio y conoceras tu historia de primera mano

Hazte socio